Reflexiones

MI OPINIÓN SOBRE : LIBROS DE YOUTUBERS Y BOOKTUBERS

11:29:00



















En este caso dentro de la sección mi opinión voy a daros mi opinión

sobre un tema del que se está hablando mucho últimamente ¿es justo

que una editorial publique a alguien por el simple eso de tener

"popularidad"?  Esta cuestión ha surgido en las últimas semanas

sobretodo a raíz de la publicación del libros de dos famosas booktubers.

Muchas personas han dicho que como es posible que una editorial , en

este caso planeta , publique un libro que supuestamente es malo

mientras que hay escritores con obras muchísimos mejores a los que no

se les publican porque son personas anónimas para el público. No voy a

entrar a analizar si este libro es malo o no ya que no lo he leído y como

tal no puedo decir si es bueno o malo.

Pues bien creo que hay que empezar diciendo algo que parece que a

muchas personas se les olvida y  es que una editorial es una

empresa y como tal debe conseguir el máximo números de ventas

posibles para que esta salga adelante. Si una editorial no vende se va

a la mierda , simplemente. Además si nos ponemos a analizarlo esto

tipos de libros no benefician a los lectores. Que el rubius saque un

comic que van a comprar muchas personas significa que la editorial

obtendrá unos beneficios y podrá invertir en , entre otras cosas , la

traducción de un libro.  Gracias a que la empresa tiene dinero podemos

disfrutar de sagas como Cazadores de sombras. Además que podrán

también invertir en autores desconocidos. Obviamente que me da rabia

que haya grandes escritores a los cuales no se le publican y que día

tras día luchen por hacerse un hueco pero tampoco podemos obviar el

hecho de que determinados tipos de libros venden más que otros.

Si una empresa consigue dinero a partir de las ventas de alguien

famoso también podrá invertir en autores que no son conocidas por

el simple hecho de que si este libro no consigue vender podrán hacer

frente a las perdidas ya que previamente han conseguido ingresos

elevados de esos libros más "comerciales". De otra manera quizás

no se atreverían a apostar por autores nuevos los cuales no saben

si les ocasionaran ganancias o perdidas.


Otra cosa es si pasamos a analizar el contenido de dichos libros. Puede

que sea un libro que este mal escrito y como tal tienes el derecho a

criticarlo , siempre y cuando esto se haga con respeto ya que no

podemos olvidar que detrás de cada libro hay una persona. Muchas

personas han dicho que si podían criticar un libro y machacarlo ya que

sus autoras cuando no les ha gustado un libro han dicho que ese libro

es una mierda sin más argumentos. Pues bien  , has tu la diferencia y si

piensas que ellas no tuvieron respeto hacía un libro a la hora de

criticarlo no hagas tu lo mismo , demuestra que eres más respetuoso

que eso. Vuelvo a decir que por supuesto que podéis criticar un libro ,

y si no os ha gustado nada decirlo pero con respeto. He leído muchas

criticas en las cuales a la persona no les ha gustado nada el libro pero

en todo momento han sido respetuoso y han argumentado porque si

y porque no les ha gustado.

A partir de aquí ya podríamos llegar al debate de ¿son todos los libros

de youtubers/booktubers malos? Para empezar el concepto de libro

bueno y malo daría para mil entradas (quedemos en que para mi un libro es

bueno siempre y cuando para ti lo sea) , y segundo creo que decir que

todos estos libros son malos es generalizar mucho ya que para empezar

probablemente ni siquiera los hayas leído todos además de que el hecho

de que seas youtuber/booktuber no es sinónimo de que no sepas

escribir ¿ que tiene que ver una cosa con otra?  Que subas videos a

YouTube no significa que automáticamente ya no puedas ser capaz de

escribir un libro . Igual que tampoco significa lo contrario , que por ser

youtuber ya sepas escribir. 

Particularmente no soy fan de los libros de youtubers , no porque

piense que son malos (ya que no los he leído) si no porque creo que

no son lecturas de las cuales disfrutaría. Pero si hay gente a las que les

gustas está bien , de hecho hay adolescentes que no leer nada pero

si su youtuber favorito publica libro ellos lo compran. Al menos están

leyendo algo.


Recordad que esta es mi opinión y que no todos pensamos igual.

Déjame tu opinión en los comentarios para saber que opináis vosotros.

Muchas gracias por leerme un día más <3 



You Might Also Like

18 comentarios

  1. Las editoriales buscan libros con los que poder hacer dinero, eso es así. Han cambiado mucho en los últimos años y sólo buscan libros que creen polémica, porque se aseguran un mínimo de ventas, ya sea por el morbo a leerlo, para poder criticarlo o porque eres fan de esa persona. Y en España queda reflejado este hecho en que personajes famosos como Belén Esteban, Rafa Mora o El Rubius tengan algún que otro libro publicado.
    Pero lo mismo pasa con otras obras que sí son consideradas, al menos bajo mi punto de vista, como literarias o de calidad, como puede ser Las 50 Sombras de Grey, ¿y porqué digo esto? Porque la literatura erótica ha existido desde siempre, pero sigue siendo un tema tabú, así que es algo del olvido. Hasta que en pleno siglo XXI deciden publicar una saga erótica cuyas características son la simplicidad.¡Vamos a publicarla! Algo así dará que hablar. Y se desprecia y se tira por la borda la esencia de la literatura erótica.
    Y ya, por último, añado el auge de las pequeñas editoriales, de la autopublicación. Y esto no es tan raro si tenemos en cuenta que a JK Rowling le rechazaron Harry Potter muchísimas editoriales, que Blue Jeans tuvo que recurrir a blogs porque lo rechazaban o que Federico Moccia tuvo que autopublicarse la primera edición porque nadie apostaba por él. ¿Qué ha pasado con las editoriales?

    Quiero aclarar que esta opinión se basa en función a las editoriales, que es de lo que va el debate. En ningún momento me meto con que si un libro es bueno o no.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el problema radica en que cuando se ve un libro escrito por un blogger, o un youtuber, o incluso un famoso de la tele, automáticamente se piensa directamente que el libro va a ser malo. Y ya se va con ideas preconcebidas y con predisposición a que no guste. Y eso es un error. Porque uno no debe dejarse influenciar por quien escribe, sino por lo que el libro transmite. Si es malo, critícalo si quieres, pero al menos, dale el beneficio de la duda.
    Yo he leido libros de periodistas de la tele (no hablo de la Estebán, está claro, aunque su libro lo escribió Boris, que ya tiene otros publicados y con bastante éxito), y me han encantado. También lei el de Girl Online, y a la youtuber ni la conocía, ni he visto un video suyo. Y también me gustó. Pero es que cuando cojo un libro no pienso en quien es el autor. Sino en de qué va el libro.
    Y sobre el tema de que las editoriales buscan sacar un beneficio, es lógico y normal. Como hacen todas las empresas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! coincido con lo que dices, algunas veces se olvida que una editorial es una empresa que lo que quiere es obtener los máximos beneficios y lo que más se venden son los libros de estos youtubers, si no, ni los publicarían. Ya no es hablar de si un libro es malo o no, si no que que tenga contenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo, aún así, me da lástima que gente que escribe maravillas no tenga esa opción de publicar por el hecho de que no es conocido y no se sepa lo que puede ser capaz de vender... Pero en fin como casi todo en la vida esto es un negocio más...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Yo también coincido en que a veces se juzga injustamente la fama del autor, que si, que algunos harán libros basura pero que no por ello entran todos en el mismo saco. Algunos simplemente tienen cierta fama para darse a conocer y hacer que su libro se compre, tenga éxito, pero no por ello debe ser de mala calidad. Hay de todo, lo tengo comprobado. Al menos en mi caso sigo comprando libros porque me interese el conocido y no dejándome influenciar por quién le pone la firma, pero si hay gente para quienes el autor de una obra lo es todo... pues bueno, como dicen por ahí, al menos están leyendo algo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo. ¡Genial entrada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El problema no está en las editoriales: es totalmente lógico, como tú dices, que busquen el negocio. ¿O es que no ocurre que hay muchísimas adaptaciones que son malísimas y que la gente ve igualmente porque es de su saga favorita? Les sale rentable hacer eso. Y lo hacen porque es negocio, y es comprensible.
    No he comprado nunca un libro de un youtuber/booktuber, y eso que muchos de mis favoritos han publicado. No lo he hecho no porque fuesen youtubers o booktubers, si no por el hecho de que no he oído buenas críticas de ninguno. Ahora hay uno que dicen que está bien, pero igualmente no está entre mis prioridades.
    Lo que quiero decir es que el problema no es que sean youtubers o booktubers si no la calidad de lo que escriben. Un libro es algo en lo que hay que poner mucho esfuerzo, y hay que trabajarlo muy, muy bien. Da igual qué o quién seas.
    Sinceramente, creo que aunque muchas de las críticas se deben a lo que se dedican, también hay otras que dejan eso aparte.
    Me ha encantado la entrada, muy buen tema, besos!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que tienes razón y me ha gustado un montón la entrada. Siempre se puede opinar desde el respeto y tu lo has sabido hacer. ¡Un beso! y ahora te sigo :)

    podesencontrarmeaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente Planeta se estaría sepultando a sí mismo publicando un libro con contenido bajo en calidad solo para generar ganancias. Yo no tendría problema en que un booktuber o youtuber saque su libro siempre y cuando éste no sea una completa basura. Las editoriales cada vez más van de mal en peor. Y lo peor que podemos hacer nosotros es seguir comprando sus libros para generarles ganancias así el libro apeste.

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente con vos! Las editoriales buscan su beneficio y se entiende (hasta cierto punto) porque no dejan de ser empresas que deben mantenerse a flote. Pero publicar libros de que quizás no llegan a ser de la mejor calidad sólo para vender más por la cara de un Booktuber/Youtber/actor o lo que sea, deja mucho que desear...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. El mundo editorial ha cambiado mucho, desde la existencia de la internet y la globalización, antes solo publicaban libros de determinada calidad o estándares, pero ahora que es algo más popular, masivo y cuenta con un grupo de fans las editoriales han apostado por el comercio, por el dinero fácil o ganancia segura. No lo veo mal porque hoy en día es un negocio como cualquier otro.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sobre esto ya he leído varias veces y comentado otras tantas. Yo estoy de acuerdo contigo en que es una empresa y, como tal, lo que busca son ganancias, con las cuales se pueden sacar beneficios, como mencionas. También soy de la idea de que cada quien es libre de leer lo que quiera y creo que todos saben con qué propósito leen lo que leen (entretenimiento, distraerse, pensar, criticar... siempre habrá diferentes niveles de lectura y se aplican todos o uno solo). Ahora bien, yo sí creo que hay libros malos, existen criterios que sirven para calificar la calidad de un libro, estos pueden ser de forma y de contenido, en el primero estaría la redacción (ortografía, puntuación, sintaxis), en el segundo se pueden ver rasgos de verosimilitud, por ejemplo (50 sombras de Gray, por decir algo, falla mucho en eso, la historia no es verosímil ni de lejos). En fin, son muchos los aspectos que se pueden tomar en cuenta para ver qué tan "bueno" o qué tan "malo" es una obra literaria, desde luego influyen los géneros y la intención del autor, claro está.
    En cuanto a los libros de los youtubers/booktubers, seguro habrá algunos buenos, no los he leído, sinceramente, sólo reseñas, pero muchas veces me pregunto si no encontraran su nicho dentro de lo kitsch...
    Jeje como sea, es un tema amplio y con muchas vertientes para debatir.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Muy de acuerdo con tu entrada! Sobre todo hay que tener respeto por los demás y por su trabajo, palabra que muchas personas parece que no conocen. A mi me pasa como a tí, y es que ese tipo de libros no me gustan pero no por ello me dedico a despreciarlo a diestro y siniestro. Si lo criticas, que sea una crítica constructiva y no para hundir a esa persona.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Coincido contigo con tus argumentos. Hay que respetar que la editorial decida publicar y que les des la oportunidad de publicar a los autores. Otra cosa es la calidad de la historia...pero seguro que hay gente que disfruta con ese libro.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la manera en que has expresado tu opinión en este post, coincido contigo en muchas partes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola¡ Me ha gustado mucho tu entrada, porque en os últimos días como tu bien has dicho, se ha hablado mucho de esta tema, y hay mucha gente que no lo ha enfocado de la mejor manera. He visto incluso comentarios bastante... poco decentes. Un besito, y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Coincido contigo. Las editoriales son empresas. Pero tampoco hay que pensar que publican a todos porque son famosos, también hay algunos que escriben bien. Esa es mi opinión.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Jamás me había planteado esa idea, sin dudas me hiciste modificar mi manera de pensar con respecto a ese tema. Tenés razón y muchos argumentos, por lo tanto me convenciste.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook