Reflexiones

MI OPINIÓN SOBRE : ¿DEBERÍA TENER LÍMITES LA LITERATURA JUVENIL?

16:00:00



Soy de las que piensan que la literatura no tiene edad (aunque esto daría para otro debate) y que no existen libros de "adultos" o de "jóvenes" pero , para esta entrada, sí vamos a centrarnos en la edad de aquellos jóvenes que leen literatura juvenil. En este caso yo voy a dar un rango de edad de entre 13 a 18 años , nos vamos a centrar en los adolescentes. Y ahora bien ¿para qué es importante esto? Es importante porque en la entrada de hoy vamos a debatir si debe de haber límites en la literatura juvenil , es decir , ¿deben aparecer escenas violentas y sangrientas? ¿sexo? ¿suicidio? ¿violaciones? y un largo etc de temas que cuanto menos causan controversia. Hay personas que se escandalizan de que una trilogía como Los juegos del hambre que va destinada a un público más joven presente tanta violencia. O incluso que en Por 13 razones se explique una violación o un suicidio. Y lo que es todavía peor , todavía hay personas (¿se les puede llamar personas?) que se escandalizan porque aparezcan personajes del colectivo LGTB+. O padres que no compran a sus hijos libros en los que se habla de sexo , seguro que son los mismos padres que no hablan de ello con su hijo , pero tampoco parecen querer que se informen de otras parte como puede ser a través de un libro.


Pienso que algo muy importante a la hora de leer es tener la libertar de decidir qué quieres leer. No podemos prohibir a un adolescente que lea algo , dejemos que lo descubra por si solo , y que sea él o ella quién decida si esta cómodo leyendo escenas violentas o no , leyendo sobre suicidio o sexo. Además , con solo encender la tele te encuentras con estos temas, aunque tratados de una forma muy distinta.

Hay temas de los que se tienen que hablar , no hay que tener miedo de tratarlos con jóvenes. Los jóvenes pueden leer temas y entenderlos igual como si tú con 30 años los lees. Los jóvenes no son (somos)tontos , tenemos que desterrar esa imagen de nuestras mentes , no tienen porque conformarse con una historia superficial (pero bueno , me voy ya por otras ramas)

Todo esto no quiere decir que un libro juvenil tenga que incluir sí o sí temas de sexo , alcohol , drogas , violencia... El libro tiene que ir acorde a lo que estás contando. Si en el libro no tiene sentido una escena de sexo pues no me la metas ahí con calzador que no pega para nada. Pero , si estas contándome una historia de dos adolescentes de 16 años que empiezan a salir junto , lo lógico es que esa escena pueda llegar a darse , porque es la cosa más "normal" del mundo. Escribe aquello que la historia te pida.

Me parece increíble que a día de hoy todavía haya autores/as a los que se limitan a la hora de escribir. A los que se les diga que no deben tratar esos temas en un libro juvenil.
Cuando estas escribiendo algo violento (normalmente) no estas apoyando a la violencia , todo lo contrario , se supones que estas mostrando todo lo malo que acarrea. Cuando en Por 13 razones estas tratando el tema del suicidio no creo que el autor lo este haciendo para decirte que te suicides , lo que está haciéndote ver es hasta donde puede llegar el acoso. Hasta donde pueden llegar nuestras acciones.
Realmente pienso que un adolescente a partir de los 14 años ,unos más u otros menos , está perfectamente capacitado para leer sobre todos estos temas que tanta polémica siguen suscitando.
Dejemos a los adolescentes la libertad de decidir que quieren leer y sobre qué quieren leer. No les impidamos la libertad de elegir.

Y vosotrxs ¿Qué opináis? En esta entrada más que nunca me encantaría saber vuestra opinión.



¡NO TE OLVIDES DE COMENTAR!
¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!
❤❤❤









You Might Also Like

13 comentarios

  1. Hola! Totalmente de acuerdo contigo, yo desde los 12-13 años comencé a leer libros de cualquier género, no sólo los "juveniles" y no me ha pasado nada, ni me he vuelto más agresiva ni me he obsesionado con cosas que no correspondían a la edad. Si había una escena determinada, la leías y sin problema.
    El problema está en esconder la realidad. Por otro lado, también es cierto que con 12 años no vamos a hacer que lean 50 sombras de Grey... Y que deberemos tener en cuenta la personalidad de ese adolescente, a la hora de facilitar un libro determinado a una edad más temprana. Pero al final el adolescente debe conocer que la literatura se queda ahí, como un videojuego y no por ello van a salir a la calle a simular lo que leen.
    Interesante post! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena entrada! Estoy de acuerdo en que cada uno decida lo que quiere leer y en que no hay que meter escenas con calzador, pero también es importante tratar estos temas (siempre de una manera adaptada al público al que te estás dirigiendo).
    Besoos :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!
    Totalmente de acuerdo, cada uno que decida leer con lo que se sienta cómodo. Y como tú dices, que se traten temas que vengan a cuento. Personalmente creo que está genial que se vayan ampliando los géneros y temas de los que tratan los libros. Muy buena entrada :D
    Besooos

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que tú: que en un libro aparezcan escenas sexuales, siempre y cuando sean bienvenidas en la historia, no debería ser un límite para la lectura, y si qie es verdad que algunos padres, antes de que su hijo compre un libro, saque de la biblioteca o pida prestado, lee 500000 reseñas para asegurarse de que no hay sexo.
    A mi personalmente, me encantan los libros que tratan temas como el racismo o la comunidad LGTB, porque transmiten un mensaje muy importante.
    Gracias por esta entrada, ya era hora de que alguien expresara su opinión sin ninguna clase de límites😘

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no hay una edad sino más bien una madurez. Si un niño con doce años sabe perfectamente que es el sexo, que implica, protecciones etc pues no veo problema en que lea ese tipo de libros. Creo que el problema no es la edad sino libros que enseñan a un público joven relaciones tóxicas etc (me refiero que no tienen aun la capacidad de saber que eso no es lo correcto) y por eso los padres o personas mayores debemos hablar de esos temas con los adolescentes.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Más que nada, yo siento que la literatura juvenil debe destapar todos los tabúes que hay en los jóvenes. Los jóvenes están maduros para hablar de sexo y leer de sexo a esa edad, sobre todo en el mundo de ahora, se escandalizan por eso y hay sexo por doquier en cada propaganda televisiva por ejemplo. En el caso de la violencia, es un tipo de género, y va más que nada con la madurez y sensibilidad de lector. Yo leí Los juegos del hambre a los 13-14 años más o menos y en ningún momento me perturbó de tal manera que dijera ''esto no debería leerlo, etc''. Pero claro, eso depende de cada persona.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. holi!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y es que si no es en la literatura, es en la TV o en los videojuegos, donde encuentran todo tipo de contenido. Y estoy de acuerdo con algunos comentarios en que no es solo la edad, sino la madurez del niño. Y como dices es verdad que 50 sombras de grey no se lo daría a leer a un chico de 14 años, pero hay infinidad de libros juveniles donde puedes encontrar escenas de sexo, pero como dices se leen y ya esta (siempre y cuando tengan un sentido con el resto de la historia). Yo también leí los juegos del hambre que tendría unos 15 años y ni me pareció que no era un libro para mi edad, ni me creo impulsos asesinos...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Primero de nada te felicito por la entrada, es un debate muy interesante al igual que las opiniones que he leído en los comentarios.
    Como ya habéis comentado la mayoría, se trata más de una cuestión de madurez y no de edad. Considero que en un libro aparecerán las escenas que tengan que aparecer acorde a la historia y que los jóvenes (entre los que me incluyo) saben diferenciar entre un libro y la realidad. Puede haber escenas que gusten más o menos, pero eso no implica que se vayan a repetir en la realidad. De hecho, porque a alguien le gusten las escenas de acción/violencia no quiere decir que vaya a actuar así, sino que cuando lee y se sumerge en otros mundos le parece emocionante que los personajes vivan esas experiencias.
    Cuando leo me gusta experimentar situaciones que muchas veces no me gustaría que me sucedieran en la realidad. Pero por eso se lee, para ir más allá de la realidad.
    Limitar la literatura juvenil a menudo es un poco absurdo, porque los jóvenes conocen el mundo en el que viven y que considerasen de forma positiva algo que es malo (como puede ser la violencia) se debería en todo caso a la sociedad en la que viven, no a un libro que solo presenta situaciones y realidades ficticias que invitan a los lectores a reflexionar, no a actuar de una determinada manera.

    La literatura juvenil no merece ser desprestigiada con limitaciones y los jóvenes merecen un poco más de consideración ^^, ¡no somos tan tontos como algunos piensan ni necesitamos que nos "protejan" limitando la literatura!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Los padres siempre quieren poner límites a sus hijos, es lo normal, pero prohibir algo y no explicarles porqué es el error de muchos, intentar alejar a los hijos de determinados temas, solo conseguirán que lo busquen por otro lado. Si un padre le preocupa que sus hijos lean sobre sexo, drogas, suicidios, etc la mejor opción es leerla en compañía de los hijos, hablar sobre esos temas, que el chico lea lo que guste y si tiene dudas charlalo con los adultos.

    Como dijeron muchos, no es cuestión de edad sino de madurez, el sexo esta presente en casi todo, desde los comerciales que si bien no lo muestran lo dan a entender y los chicos lo entienden más rápido que los padres, hasta las miles de películas, series, y programas de entretenimiento, entonces, mejor hablarlo que tratar de esconderlo.

    No he leído los libros que mencionas, así que sobre ellos no puedo opinar, pero sí por ejemplo como mencionan más arriba libros al estilo de 50sdg si un adolescente lo lee y más si son chicos de 13 o por ahí, sería bueno que se hablara el tema con un adulto, lo mismo que los libros que presentan relaciones tóxicas como lo más normal, y lo más genial, después tenemos a chicas que piden a un Christian Grey como novio solo porque el tipo es lindo, con guita y porque lo han pintado como "se preocupa por ella, la cuida, le da todo" bla bla bla pero es una relación no del todo sana.

    En cuanto al suicidio, veo que se escandalizan los padres porque en un libro se trata y es para adolescentes... pero en las escuelas casi todo el mundo ha tenido que leer Romeo y Julieta... y el final de esta pareja cual fue? por qué juzgan a la literatura juvenil, cuando en los clásicos que se dan a leer en las escuelas aparecen los mismos temas y los pasan por arriba sin darles importancia?

    En cuanto a la literatura que toque temas como LGTB+ ... ahí juegan en contra muchas cosas, no solo la edad de los chicos, sino los prejuicios de los padres, prejuicios originados en la sociedad, la religión y sin fin de cosas más.

    En definitiva, si un padre quiere "prohibir" algo mejor sería que discuta esos temas con sus hijos, que acompañen sus lecturas, que los guíen.. porque como dije antes, sino lo encuentran por la derecha lo encontraran por otro lado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Estoy completamente de acuerdo con tu opinión.
    Yo tengo 19 casi 20 años y sigo leyendo literatura juvenil, siento que no solo deberia de ser para un publico demasiado joven ya que hay libros que tratan temas muy importantes como por ejemplo el tema del suicidio, y con mensajes para todos los publicos:)
    También opino que no deberían de quitar las escenas demasiado violentas o explicitas de estos libros, como bien dices que cada uno descubra por si solo lo que quiere leer :) yo opino que esta bien que muestren esas escenas porque así se crea mas conciencia sobre estos temas y más en la juventud^^
    Por ejemplo con la serie de por 13 razones que comentas, algunas personas se quejan de que las escenas de violacion o de suicidio son demasiado explicitas, pero yo veo que lo que muestran es la verdadera realidad y que esta muy bien que lo hagan de esa manera :) Además por ejemplo al inicio de la serie se muestra una advertencia donde se avisa de estos contenidos ^^ eso es una buena forma de prevenir a aquellos que no quieran verlo :)
    No conocia tu blog ^^ lo conoci por la iniciativa de seamos seguidores y me quedo por aqui ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. Me parece bien que los libros de literatura juvenil traten todos los temas siempre y cuando estén acordes con la trama y no se metan con calzador.
    Aún así también creo que debería haber algún tipo de filtro antes de calificar algo como literatura juvenil, más que por las escenas de violencia o sexuales, por los prejuicios que puedan trasmitir. No hay que olvidar que estos libros van dirigidos principalmente a adolescentes, personas que están formando su propia identidad, y si leen una y otra vez el mismo tópico (por ejemplo las relaciones tóxicas en la que la mujer está constantemente sometida al hombre) pueden acabar viéndolas como normales y eso sí que es realmente peligroso...
    Así que, en mi opinión, los límites de la literatura juvenil deberían estar en los valores que trasmiten ciertos personajes y que pueden influir de forma decisiva en las personalidades que están aún formándose.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre digo que la edad y la madurez no tienen nada que ver. Pero que exista el rango de edad en la literatura, a mi parecer, es una estrategia para vender más ejemplares. Volviendo al tema, coincido con vos, y creo que deberían existir esas escenas "fuertes" (obviamente que bien tratadas porque a veces leemos cada cosa irracional...), porque los adolescentes tenemos que aprender que eso es algo real, es algo que sucede día a día, y no todo son florcitas y un prado con unicornios. A mí me gusta ver que se trate la discriminación de cualquier tipo, porque contribuye, puede cambiar la mente de las personas.

    Muy buen debate, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal!!! Soy Diego del blog camino al leer. Acabo de encontrar tu blog y se ve interesante :) Si puedes pasarte por el mio y ayudarme siguiendo mi blog, te lo agradecría un montón :D te dejo mi link http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te estoy siguiendo

    ResponderEliminar